* Los Policías son acusados de allanamiento de morada y lesiones
PLAYAS de ROSARITO, 29 de JULIO.- La Sindicatura Municipal de Playas de Rosarito lleva una investigación en contra de los policías involucrados en el asunto del allanamiento de morada y agresiones a jóvenes turistas que disfrutaban de una fiesta familiar en la colonia Mexicali la madrugada del pasado viernes 19 de julio.
Miguel Ángel Vila Ruiz, Sindico Procurador de Playas de Rosarito, aseguró que esta es una investigación muy independiente a la sanción que impuso el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Iván Hilario Muñoz García, a los acusados.
El Síndico Procurador Miguel Ángel Vila Ruiz, aseguró que los policías han sido llamados a comparecer para conocer sus versiones y en su momento serán sujetos a las sanciones preventivas meritorias.
Por la información recabada en los videos, la investigación apunta que los agentes involucrados incurrieron en abusos y una serie de delitos como allanamiento de morada, lesiones e incluso privación ilegal de la libertad, pues las 17 personas que detuvieron fueron dejadas en libertad luego de que el Juez municipal decretó que no habían cometido ninguna falta.
Cabe recordar que los jóvenes afectados disfrutaban de una fiesta en una casa que habían rentado en la calle Calzada al Mar de la colonia Mexicali.
Los hechos: Debido al exceso de volumen y ruido, vecinos reportaron al 911. Policías municipales llegaron al lugar para atender el reporte bajo el mando del Comandante General Augusto Hernández Sandoval y su escolta David Saúl Aguilar Ramos.
Aparentemente entraron en discusión con los jóvenes debido a que algunos estaban alcoholizados.
Pese a que estos accedieron a bajarle el volumen, alguna contestación molestó a los agentes quienes sin mediar palabras, abrieron la puerta del patio y se metieron hasta la recámara para detener a los inquilinos, entre hombres y mujeres.
Los videos grabados por los jóvenes muestran la forma violenta en que los agentes ingresaron pese a los llamados de que no podían hacerlo por tratarse de propiedad privada.
En la recamara, los agentes lanzaron golpes, empujones y manotazos a los jóvenes y sus teléfonos celulares, para finalmente detenerlos y presentarlos con el juez calificador, quien determinó dejarlos en libertad al no haber encontrarles responsabilidad alguna.
Los policías que están bajo investigación, además del Comandante General y su escolta, responden a los nombres de Luis Bulmaro, Jesús, René y Nidia Zulema.