* Mirna convive y vive las fiestas de la comunidad purépecha
PLAYAS de ROSARITO, 1 de OCTUBRE.- Mirna Cecilia Rincón Vargas, Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, convivió y vivió muy de cercas las festividades de la comunidad purépecha asentada en el Quinto Municipio de Baja California, quienes conmemoran en esta época del año al Santo Patrón de su fe, San Jerónimo, organizadas en la colonia Constitución por decenas de integrantes de este pueblo indígena.
Las festividades están llena de danzas coloridas, gastronomía que deleita con sabor tradicional, música que hace bailar al publico presente y sobre todo la fe y devoción al Santo el Patrón de San Jerónimo.
Rincón Vargas reafirmó el compromiso de su Administración de continuar atendiendo la agenda de diversos temas junto a las y los purépechas de Playas de Rosarito, así como coadyuvar para difundir, promover y hacer prevalecer las tradiciones de la cultura entre las nuevas generaciones.
Música, danza y comida se ofreció a los asistentes que se dieron cita en las fiestas patronales, realizadas en la capilla que la comunidad edificó en honor a sus creencias y tradiciones.
Hoy es el día central, un día de gran algarabía, hay música, se anima a los visitantes, en este día el Patrón de San Jerónimo hacen su festividad dando la bendición a los fieles devotos, así mismo hay danzas con música.
Hoy la comunidad Purépecha, prepara el rico Chiriuchu, el plato bandera de la fiesta, las mamachas tradicionales, vestidas con vestidos coloridos y sombreros blancos con cintas son quienes ofertan el plato, “si no comes chiriuchu, no conocerás la fiestas de San Jerónimo!
Ser Cusqueño es vivir en una cultura viva y latente, donde todo el año se viven fiestas con gran algarabía y representaciones tradicionales de nuestra cultura ancestral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario