martes, 23 de abril de 2019

Operativo de Sindicatura

* Choque por operativo: Sindicatura vs regulación Municipal 
* Vendedores sin permisos 
* Comerciantes de comida sin control sanitario 
* Comerciantes “olvidan” documentos en casa


PLAYAS de ROSARITO, 23 de ABRIL.- Un desorden total en el comercio ambulante y puestos semifijos es lo que detectó la Sindicatura Municipal en el operativo de revisión de permisos que llevó a cabo la Dirección de Inspección y Verificación bajo la supervisión de la Contraloría Municipal turística de Playas de Rosarito, el área identificada como la zona Barbachano. 

Áreas públicas de la zona Rosarito invadidas por comerciantes, competencias entre “monopolios” gastronómicos, microempresarios que se benefician con “prestanombres”, negocios de comida sin tarjeta sanitaria y una total omisión de la Dirección de Inspección, Verificación y Ordenamiento de Vías Públicas, es parte del diagnóstico que obtuvo la Sindicatura Municipal. 

En este primer operativo se revisaron alrededor de 12 negocios, entre semifijos y ambulantes. 
Al ser sometida a una revisión documental de su negocio, una mujer comerciante de la zona Rosarito confesó que no porta su permiso porque la autoridad nunca los ha revisado. 

El resultado también vino a confirmar que el comercio semifijo en la zona Rosarito pasó de ser un medio de sustento económico para la familia beneficiada, a microempresas manejadas y usufructuadas por una persona pero que las trabaja con ayuda de “prestanombres”, siendo una de las más grandes la de hamburguesas y hot dogs “Pepes”. 

Los inspectores de la Sindicatura detectaron que al menos cuatro negocios semifijos que operan en la zona Rosarito, pertenecen al conocido empresario gastronómico a quien todos conocen como “Pepes”, según revelaron los mismos empleados al ser revisados, pues no contaban con permisos a sus nombres. 

De los doce comercios revisados, diez no tenían la documentación completa de sus negocios: Tarjetas sanitarias en el caso de los puestos de comida o los respectivos permisos de venta. 
Estos doce comercios fueron multados por ambos conceptos. 

A dos ambulantes, los inspectores de Regulación Municipal les retuvieron sus minas de gas como garantía del pago de las multas. 

Con un tercer comerciante semifijo los inspectores de Verificación fueron más duros y le retuvieron su gafete como garantía de pago. Curiosamente, este último fue un hombre que acusó a Enrique Muñoz Valadez de favorecer al dueño de “Pepes”, permitiéndole hacer y deshacer en la Barbachano. 

Al ser cuestionados sobre esta diferenciación en la aplicación de sanciones, inspectores de Verificación aclararon que el reglamento los faculta para aplicar el criterio en las sanciones respecto al objeto que pueden tomar como garantía de pago de la multa. 

De hecho, uno de los inspectores se mostró molesto por el operativo y dijo que sólo lo estaban haciendo para darle gusto a la Sindicatura, puesto que ellos tienen su propio plan de trabajo. 

Aseguró incluso que todos los comerciantes sancionados por no tener su documentación completa, cuentan con sus respectivos permisos, solo que no los traían a la mano en ese momento. 

“Me consta que sí tienen sus permisos, sólo que no los traen al momento. Ya los hemos revisado a todos y sabemos cómo trabajan todos, pero la Sindicatura hizo todo sin notificarles antes, quisieron llegar duro”, dijo un inspector de Verificación. 

En respuesta, personal de Sindicatura reveló que es obligación de los comerciantes portar en todo momento sus permisos y tarjetas sanitarias en el caso de los puestos de comida. 

“Es como cuando conduces un vehículo sin licencia, si no la tienes al momento que te revisa la Policía es multa. Nosotros no estamos obligados a avisarles de los operativos”, contestaron funcionarios de Sindicatura tras señalar que estas posturas de los inspectores de Ordenamiento dejan mucho que desear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario