viernes, 7 de junio de 2019

Sindicatura Trabaja para Cambiar la Integración de Comisión de Honor y Justicia

* Más sociedad y menos gobierno
* Más votos ciudadanos en la Comisión de Honor y Justicia 



PLAYAS de ROSARITO, 7 de JUNIO.-  Tras la “sorpresiva” votación a favor de reintegrar en su cargo, además de pagar los salarios caídos al perito de tránsito Asunción Aispuro Doilez, la Sindicatura Municipal prepara una reforma al reglamento, con la cual se pretende “ciudadanizar” la Comisión de Honor y Justicia con la integración de dos representantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública. 

Miguel Ángel Vila Ruiz, Sindico Procurador de Playas de Rosarito, aseguró que el objetivo esencial es quitarle al Director de la Policía Municipal el voto de “calidad” y “pulverizar” el control que hasta ahora ejerce sobre la Comisión de Honor y Justicia. Con ello vamos ha evitar que en un futuro sucedan casos similares, donde elementos de la Corporación Policiaca son señalados o sorprendidos cometiendo actos de corrupción y están plenamente identificados de cometer arbitrariedades, queden absueltos por el apoyo que reciben del jefe policiaco en turno. 

Vila Ruiz, precisó que con esta modificación al reglamento se busca ampliar de 5, a por lo menos 7 el número de integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, y con ello evitar que las decisiones queden bajo el control del Director en turno y/o de la Presidencia Municipal. 

Lamentó que un caso tan obvio para remoción definitiva, con pruebas contundentes como un video, se haya venido abajo por la conformación tan burda que actualmente tiene la Comisión de Honor y Justicia, prácticamente dominada por la Presidencia Municipal y el Director de la Policía. 

Actualmente, los cinco integrantes de esta comisión son: el Director de la Policía Municipal, un oficial condecorado, la Sindicatura Municipal, la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo y Oficialía Mayor. 

Como es evidente, bajo este esquema la Comisión de Honor y Justicia está prácticamente al servicio del Ayuntamiento en turno, pues son los funcionarios que dependen directamente de la Presidencia los que tienen mayoría, además de que en caso de un empate el voto de calidad lo tiene el Director de la Policía. 

Miguel Ángel Vila Ruiz, Síndico Procurador señaló que en otros casos donde la Presidencia Municipal verdaderamente represente los intereses del pueblo, no serían necesarias las modificaciones que están proponiendo al Reglamento de la Dirección de Seguridad Pública, pero dijo que no pueden estar supeditados a la postura que asuma un gobierno, por lo que confió en el apoyo que seguramente recibirá la propuesta de todos los integrantes del Cabildo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario