domingo, 12 de agosto de 2018

En Rosarito Conmemoran “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

* Los pueblos indígenas con una profunda conexión espiritual con sus recursos

PLAYAS de ROSARITO, 12 de AGOSTO.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, conmemoró el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, en las instalaciones del parque "Abelardo L. Rodríguez" del Instituto Municipal de Arte y Cultura donde se llevó a cabo una exposición de artesanía y gastronomía de las etnias asentadas en el municipio.

Mirna Cecilia Rincón Vargas, Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, destacó que la actual administración trabaja de manera constante para preservar y difundir los usos y costumbres de las comunidades indígenas, fomentando la educación y respeto por las tradiciones regionales.

Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos. Sin embargo, cada vez más, los indígenas están migrando dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales. Las razones son complejas y diversas. Algunos son objeto de desplazamiento o reubicación sin su consentimiento libre, previo e informado. Otros escapan de la violencia. Muchos emigran en busca de mejores perspectivas y empleo para ellos y sus familias.

Se explicó que la migración es una oportunidad pero también conlleva riesgos inherentes. Muchos migrantes indígenas viven en condiciones poco seguras e insalubres en las zonas urbanas. Las tasas de trata y otras formas de violencia son desproporcionadamente elevadas entre las mujeres y las niñas indígenas. Los jóvenes indígenas se enfrentan a cuestiones complejas con respecto a su identidad y sus valores.

Estuvieron presentes también el Regidor Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Mario Enrique Hernández Martínez; el Regidor Elías Mendoza Rojas; el Director del Imac, Armando González de la Fuente; el Jefe del Departamento de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Romero Martínez y el Presidente del Consejo Consultivo de Grupos Indígenas, Salvador Ochoa Fajadro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario