viernes, 3 de marzo de 2017

El Muro de Cooperación: un Funcionario Estadounidense Elogia el Combate al Narcotráfico en México

The New York time.-  Uno de los pocos funcionarios del Departamento de Estado nombrados por Barack Obama, y que todavía sigue en su cargo, elogió los esfuerzos mexicanos para detener el flujo de narcóticos ilegales hacia Estados Unidos, mientras el gobierno de Trump estudia si recortar los fondos para esos fines.
El subsecretario de Estado para asuntos de narcóticos y aplicación de la ley internacional, William Brownfield, dijo en una llamada con reporteros que las Naciones Unidas y décadas de diplomacia significan que Estados Unidos está en la mejor posición para luchar contra el narcotráfico transfronterizo.
“Todavía enfrentamos retos importantes”, dijo Brownfield, con referencia en particular a la crisis por sobredosis de opiáceos (se refiere a los alcaloides presentes en el opio)  en Estados Unidos. Respecto a un reporte anual sobre drogas de la ONU publicado el 2 de marzo, dijo que sugiere que Estados Unidos está “en una posición mucho mejor para lidiar con esos retos en comparación a cómo estábamos hace 20, 30 o 40 años”.
El presidente Trump ha criticado a México como una fuente de migrantes indocumentados peligrosos y de drogas, y su promesa de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México ha enfurecido a los funcionarios mexicanos. Trump también se refirió a la ONU como solo “un club para que la gente se reúna, habla y la pase bien” en Twitter.
Estados Unidos sufre una epidemia de abuso de opiáceos que ha matado a más gente que los accidentes de tránsito, y al menos el 90 por ciento de la heroína que se consume llega desde México.
Sin embargo, Brownfield dijo que la ONU y México son aliados vitales para Estados Unidos en la lucha contra el tráfico internacional de drogas.
La Iniciativa Mérida, un esfuerzo bilateral que arrancó en 2007 con el fin de combatir a grupos del crimen organizado, “nos deja más capaces de intervenir contra el tráfico de drogas que en cualquier otro momento”, dijo Brownfield.
“En cierto sentido”, añadió, “hemos desarrollado un muro de cooperación para la ejecución de la ley”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario