El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU externo su preocupación por las conclusiones de la investigación interna que realizó la Procuraduría General de la República, por las irregularidades cometidas en el caso Ayotzinapa.
Esto luego de que la PGR informara a los padres de los 43 normalistas desaparecidos que, resultado de la investigación interna que realizó la Visitaduría, se emitieron sólo nueve faltas administrativas contra servidores que cometieron irregularidades durante la indagatoria.
Entre ellos, está el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien realizó una diligencia con uno de los testigos sin que ésta se encuentre registrada en el expediente del caso, según lo determinado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.
Al respecto, la ONU-DH consideró que las amonestaciones son leves toda vez que hay elementos suficientes para presumir que se cometieron actos de tortura, detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y al derecho a la verdad.
“A pesar de que en un inicio la investigación de la Visitaduría estaba siendo integrada con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos, es lamentable el viraje que se produjo, cuyo resultado final significa una oportunidad perdida para efectivamente atender las serias violaciones cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa”, comentó el organismo en un comunicado de prensa.
Por ello, el representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, consideró que deben atenderse lo más pronto posible las recomendaciones del GIEI y deben publicarse el expediente y los resultados de la investigación interna de la PGR, pues se trata de un “caso emblemático”.
“Además, debido a la gravedad del caso y del legítimo interés público que existe, los resultados deben transparentarse y hacerse del conocimiento de la sociedad”, expresó Jarab, en el boletín de prensa.
En respuesta, a través de un comunicado, la PGR dijo que la investigación interna se realizó con base en las facultades que le permite la ley y que los casos de tortura aún son analizados por la Unidad Especializada en la materia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario