jueves, 8 de junio de 2017

James Comey Revela que Desconfía de Donald Trump y Sugiere una Posible Obstrucción de la Justicia

Por: Matt Apuzzo y Emmarie Huetteman 

WASHINGTON – James Comey, el recién despedido director del FBI, dijo el jueves en una comparecencia extraordinaria ante el senado estadounidense que el presidente Donald Trump claramente intentó sabotear la investigación que realiza la agencia contra el exasesor de seguridad nacional y que el presidente ha mentido y lo ha difamado.
Comey, libre de las restricciones de un puesto gubernamental, ofreció una valoración plena y franca sobre el presidente, con quien sostuvo conversaciones que dijo lo habían preocupado desde la primera vez que se conocieron, semanas antes de que Trump tomara posesión. 
“Aunque la ley no requiere una razón para despedir a un director del FBI, la administración después decidió difamarme y, peor aún, al FBI”, declaró Comey, al criticar que el mandatario dijo que la agencia era un desorden, que estaba mal dirigida y que los agentes ya no confiaban en su liderazgo. 
“Esas simplemente fueron mentiras”, acusó Comey.

Su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sirvió así para contextualizar su despido sorpresivo el 9 de mayo y desató preguntas sobre si Trump intentó obstruir  la justicia de manera ilegal. 
Responder a esas preguntas será la labor del fiscal especial del Departamento de Justicia Robert Mueller III. Comey también reveló que le dio a los investigadores del equipo de Mueller todos los memorandos que escribió sobre sus interacciones con el presidente; fue la primera sugerencia de que los procuradores podrían estar investigando el despido de Comey.
En otro memorando de Comey, este indicó que Trump le había sugerido que Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional bajo investigación, era “un buen hombre” y que debería dejar la pesquisa. Los republicanos que han defendido a Trump aseguran que solo era una sugerencia, no una orden. El mismo Comey no quiso responder de manera directa si lo que le dijo Trump es un delito, pero dijo que la intención de las palabras había sido clara: “Lo tomé como una directriz”, dijo. 
Si Trump se hubiera salido con la suya, dijo Comey, “habríamos abandonado una investigación criminal”.
Desde que despidió a Comey hace un mes, Trump ha enfrentado varios reportajes periodísticos comprometedores sobre las conversaciones privadas que sostuvo con Comey. Durante el testimonio, el exdirector del FBI reveló que él mismo nutrió esa cobertura.
Dos días después del despido de Comey, The New York Times reportó que Trump le había pedido a Comey que le jurara lealtad y que este respondió que siempre sería. En respuesta, el presidente tuiteó: “Más le vale (a Comey) que no haya grabaciones” de sus reuniones.
El exdirector del FBI respondió al tuit al pedirle a un amigo que le leyera a reporteros de The New York Times partes de un memo sobre sus interacciones con Trump. Comey reconoció este jueves que esperaba que eso desencadenara el nombramiento del fiscal especial. Lo logró.
Mueller fue nombrado el día después de que The New York Times publicó las conversaciones sobre Flynn. Después, la Casa Blanca no quiso hacer comentarios sobre si existen las grabaciones que Trump mencionó en su Twitter. Sin embargo, Comey aprovechó su comparecencia para lanzarle un anzuelo al presidente para que las revele en caso de que existan. “Dios, espero que haya grabaciones”, dijo Comey al testificar. Añadió: “El presidente seguramente sabe si existen. Si las hay, no va a lastimarme. Que las publique”.
Comey confirmó que el mismo Trump no está bajo investigación, pero que los agentes del FBI sí revisarían sus actividades como parte de la pesquisa sobre la posible colusión entre Rusia e integrantes del equipo de campaña del ahora presidente.
El testimonio profundiza así la controversia que rodea a Trump. Sus partidarios se ven orillados a discutir la línea delgada entre si fue una sugerencia para que el FBI cerrara su investigación a un amigo de Trump o si fue una orden directa.
“He conocido a mi padre durante 39 años y cuando te ‘ordena o dice’ que hagas algo no es ambiguo al respecto; sabes exactamente a qué se refiere”, defendió en Twitter Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente. The New York Time

No hay comentarios.:

Publicar un comentario