* Las adicciones una enfermedad que afecta a la familia
Baja California, JULIO 28.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, priorizando la prevención como medio para generar oportunidades de desarrollo, ofrece programas integrales para el tratamiento de las adicciones.
Leobardo Acosta Monárraz, Director del Programa de Adicciones del IPEBC, precisó que para una mayor eficacia en el tratamiento de las adicciones, la implicación de la familia es importantísima, ya que cuando al menos un miembro de ella se compromete en el tratamiento o la prevención, el proceso se vuelve más exitoso.
Recalcó, cuando los miembros de la familia participan en el tratamiento o la prevención, tienen un mejor entendimiento de lo que la persona en recuperación o el menor con factores de riesgo está pasando.
Las familias que viven este proceso de riesgo o de consumo de sustancias, la vida se vuelve frustrante y caótica, por lo que pueden recurrir a medidas desesperadas para hacer frente a esto; además es natural que no entiendan el porqué y el cómo llegó la situación de su familiar a tal punto.
Recomendó a las familias que estén viviendo este proceso evitar conductas sobreprotectoras, permisivas y recriminadoras; generar una comunicación coherente al interior del núcleo familiar, recuperar la autoridad, definir derechos y deberes de los integrantes de la familia, así como condicionar los derechos del adicto al deber de recuperarse en caso de que se esté presentando el consumo de sustancias.
Acosta Monárrez indicó que de enero a la fecha se han atendido a 29 mil 191 padres de familia en todo el Estado a través del Programa Forma y Reconstrucción Personal del IPEBC, donde se les brinda atención para prevenir riesgos y afrontar el proceso de consumo de sustancias de algún familiar.
Por último, exhortó a las familias a buscar apoyo y asesoría en el Programa Estatal Integral de Adicciones del IPEBC llamando al 556-1775 en Mexicali, al 684-2664 en Tijuana y al 178-8825 en Ensenada, donde podrán obtener información acerca del UNEME-CAPA más cercano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario