* Sólo trabajan 937 de manera formal
Baja California, JULIO 12.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lleva a cabo acciones para que los haitianos que se encuentran trabajando formalmente en Baja California, puedan tener todas las prestaciones de ley, esto para dar seguimiento a la política de solidaridad y apoyo a los migrantes.
Juana Laura Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que en estos momentos se está tramitando que las personas extranjeras que se vinieron a residir a nuestra entidad, puedan obtener su CURP (Clave Única de Registro de Población), y de esa manera logren contar con los derechos que les otorga la ley.
La funcionaria estatal indicó que en Baja California habitan alrededor de dos mil 500 haitianos regularizados, y de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 937 de ellos ya están afiliados al IMSS.
“A los que no están trabajando, los estamos apoyando para que logren un empleo formal, y a los que sí lo están haciendo, estamos buscando que puedan obtener los beneficios que les otorga la Ley Federal del Trabajo”, dijo Pérez Floriano.
La Secretaria del Trabajo expuso que el pasado 6 de julio, el Congreso del Estado de Baja California aprobó un punto de acuerdo en el cual exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que gestione la simplificación y/o agilización de los trámites necesarios para que nuestros hermanos refugiados que cuenten con sus visas humanitarias y que residan actualmente en territorio del Estado, puedan acreditar su legal instancia en el país y puedan gozar del derecho humano al trabajo remunerado consagrado en nuestra Constitución.
Pérez Floriano indicó que “las personas que provienen de Haití, se encuentran trabajando principalmente en restaurantes, comercios y servicios, y una mínima parte en el sector industrial”.
Algunas de las empresas industriales ya los han contratado, expuso la funcionaria estatal, como es el caso de una organización de Tecate que tiene setenta haitianos trabajando y otra de Tijuana que tiene noventa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario